Notas del parche 9.16 en Teamfight Tactics

Luego de un pequeño descanso de 2 semanas sin cambios notorios en TFT. El parche 9.16 llega cargado de nuevo contenido, varias modificaciones en las características de los objetos y de algunos campeones. Incluso el daño que reciben los jugadores durante el juego ha cambiado y la forma de ganar o perder PL ha sido retocada. Y por supuesto, la corrección de unos cuantos errores que arruinaban la experiencia de juego.

No perdamos más tiempo y conoce a los nuevos campeones que vienen a cambiar las cosas en el río, todos provenientes del nuevo origen Hextech. Y por supuesto, no debemos de dejar a un lado los cambios realizados a los atributos de ciertos orígenes, a unos cuantos campeones e incluso a algunos objetos.

Hextech y sus 4 nuevos campeones

Divididos estos campeones pueden complementar muy bien el tablero. Pero juntos será el terror de las unidades con objetos. Al tener 2 campeones Hextech en tu equipo, al comienzo de cada ronda te permitirá lanzar una bomba a una unidad enemiga aleatoria y desactivará todos los objetos en un radio de 1 hexágono durante 8 segundos. Tener a los 4 campeones Hextech nos permitirá ampliar el rango a 2 hexágonos.

A primera vista nos podemos dar cuenta que este atributo esta rotísimo, y no es para menos. Si la bomba llega a caer en el lugar adecuado, puede dejar a todo el equipo enemigo vulnerable, sin objetos. Y si contamos con campeones bien equipados, la ronda se convertirá sin duda en un paseo por el parque, o en este caso, por el río.

En cuanto a los nuevos campeones nos encontraremos con:

Camille

Camille, la principal inteligencia del clan ferros. Camille es una unidad de 1 de oro, su clase es espadachín y en cuanto a su habilidad, nos encontramos el Ultimátum Hextech. Esta inmoviliza a un enemigo y obliga a los compañeros de equipo cercanos a priorizarlo como objetivo.

Jayce

El cambia formas Jayce con un coste de 2 de oro tiene como habilidad el Golpe tormentoso más el Cañón de mercurio. Jayce rompe la vanguardia enemiga empujando hacia atrás a una unidad con su Golpe tormentoso. Luego de esto, se transforma y pasa a utilizar su Cañón de mercurio, lo que aumenta su velocidad de ataque y le permite infligir daño a distancia.

Vi

Vi llega como luchadora al tablero de TFT costando 3 de oro y con su habilidad: Asalto y lesiones. Vi se centra en el enemigo más lejano y carga hacia él, lo que empuja y daña a todos los que se interpongan en su camino. Una vez que alcanza a su víctima, la lanza por los aires y le inflige daño.

Jinx

Por ultimo tenemos a una de las campeonas más alocadas del juego. Jinx es una pistolera de 4 de oro, siendo la Hextech más rara de obtener. Su habilidad es ¡A tope! lo que le permite ganar velocidad de ataque adicional luego de su primera eliminación. Si logra una segunda, saca a Espinas, su querido lanzacohetes, y sus ataques infligen daño en área.

Primeras impresiones de los nuevos campeones

Aún es muy temprano para darnos cuenta de todo el potencial de estos campeones Hextech. Pero durante algunas partidas nos hemos dado cuenta que son muy buenos durante el Early. Aunque, no podremos sacarle tanto provecho a su atributo de bloquear objetos ya que son muy pocos los jugadores que logran tener buenos ítems al comienzo de las etapas.

Sin duda los Hextech están hechos para complementar muy bien otras composiciones y por su puesto de obtener y aprovechar también su atributo. Aunque si hemos corrido con suerte y tenemos a los 4 campeones de este nuevo origen en nuestro tablero, durante el Mid game y el Late la bomba que anulara los objetos puede hacer auténticos desastres.

En cuanto a los campeones, en lo personal veo bastante solidos a Camille y a Jayce, ambos aportan mucho al equipo con sus habilidades y logran aguantar un tiempo considerable en pelea. Vi no se queda atrás y puede ayudarnos a evitar que la unidad más lejana, que son normalmente unidades a distancia, cumplan su papel.

Con la llega de Jinx muchos decían que sería el nuevo Draven y puede que estén en lo cierto. Al comienzo es una unidad que no logra aguantar mucho daño, pero que si consigue ponerse a tope se convierte en una máquina de matar. Lo mejor es buscar la manera de protegerla bien y aprovechar ese daño descomunal que tiene.

Cambios en los atributos de las clases y en los orígenes

El nuevo parche no solo nos entrega un nuevo origen, también realiza cambios en los atributos de algunas clases y orígenes ya existentes.

Cambios de los orígenes:

Demonios

Sin duda los más afectados son los demonios, los cuales recibieron una especie de rework. Estos al quemar maná ya no infligen daño a una unidad enemiga como lo era anteriormente. Ahora al quemar dicho maná, los demonios recuperarán un poco de maná lo que les permitirá lanzar sus habilidades más rápido.

Salvajes

Siguiendo con las modificaciones a los tributos de algunos orígenes podemos encontrar que los salvajes reciben una pequeña mejora en su velocidad de ataque cuando su bonificación se encuentre activa.

  • Velocidad de ataque: 10 % por acumulación ⇒ 12 % por acumulación.

Nobles

Por su parte, los nobles reciben un aumento de armadura y resistencia mágica que obtienen gracias a su mejora de atributo. Aunque Riot planea realizar cambios más importantes a estos en un futuro.

  • Armadura y resistencia mágica adicionales: 60 ⇒ 70.

Cambios en las clases

Ninjas

En cuanto a las modificaciones a las clases, podemos encontrarnos a primeras que los Ninjas reciben un pequeño aumento a su daño de ataque y poder de habilidad cuando estos tengan su bonificación activa. Riot piensa que los Ninjas deben de ser unidades que puedan sobresalir por si solas y actualmente esto no es así.

  • Daño de ataque y poder de habilidad adicionales: 40/60 ⇒ 50/70.

Luchadores

Por último, tanto los luchadores como los hechiceros obtienen un pequeño nerfeo. Los primeros ahora ganan un poco menos de vida teniendo 4 o más unidades. Y los hechiceros se le han disminuido el poder de habilidad adicional cuando tenemos 3 en el tablero.

  • Vida adicional: 300/700/1200 ⇒ 300/600/1000.

Cambios a campeones

Cambios y más cambios son los que la actualización 9.16 nos ha dejado. Ahora es el turno de conocer que campeones han sido tocados por la mano benevolente de Riot, y cuales no han tenido tanta suerte esta vez.

Cambios mínimos

Mordekaiser, Aatrox, Kennen, Evelynn y Katarina ya no lanzan su habilidad si no hay enemigos dentro del alcance de la misma, al comienzo del lanzamiento. Ahora bien, prestándole un poco más de atención a estas 2 últimas asesinas, Katarina recibe una pequeña mejora en su daño de ataque, mientras que Evelynn ahora da prioridad con su habilidad a su objetivo actual.

Elise

Por su parte Elise recibe un aumento de su vida base y en la velocidad de ataque de sus arañas.

  • Vida: 450 ⇒ 500.
  • Velocidad de ataque de las arañas: 0,6 ⇒ 0,7.

Vayne

Vayne por otro lado, obtiene una pequeña reducción en su velocidad de ataque y una mejora en su daño de la habilidad.

  • Velocidad de ataque: 0,75 ⇒ 0,7.
  • Daño de la habilidad (porcentual a la vida máxima): 8 %/10 %/12 % ⇒ 8 %/12 %/16 %.

Kha’Zix

Kah’Zix es otro de los afectados, con una disminución de daño a los objetivos no aislados luego de subir al nivel 2 de estrellas.

  • Daño a objetivos no aislados: 150/300/450 ⇒ 150/250/350.

Nidalee

Terminado con este pequeño grupo de campeones de rango 1, Nidalee ahora curará siempre a 2 aliados luego de transformarse, ya que antes se curaba a si misma si era quien tenía menos vida de todas las unidades del tablero.

Zed y Akali

En cuanto a los Ninjas, Zed y Akali reciben un poco de amor por parte de tío Rito.

Akali obtiene una mejora en su daño de ataque.

  • Daño de ataque: 70 ⇒ 80.

Mientras que a Zed se la ha mejorado su vida base, su velocidad de ataque y el daño de su habilidad.

  • Vida: 500 ⇒ 550.
  • Velocidad de ataque: 0,65 ⇒ 0,7.
  • Daño de la habilidad: 200/300/400 ⇒ 200/350/500.

Shyvana

Pasando rápidamente por los dragones, a Shyvana se le ha mejorado la inteligencia artificial para que este se mantenga más alejada de su objetivo al atacar.

Braum

En cuanto a Braum se le ha disminuido su vida base.

  • Vida: 750 ⇒ 650.

Lulu

A Lulu se le redujo la vida de su habilidad luego de superar el nivel 2 de estrellas. Cho’gath recibe una reducción en el daño de la habilidad en cualquiera de sus 3 niveles.

  • Vida de la habilidad: 300/475/650 ⇒ 300/400/500.

Kayle

Y a Kayle se le ha disminuido levemente su velocidad de ataque.

  • Velocidad de ataque: 1,1 ⇒ 1,0.

Miss Fortune

Pero para no irnos con un mal sabor de boca de este apartado, Miss Fortune recibe un aumento en su vida base, pero su maná total se ve reducido.

  • Vida: 650 ⇒ 700.
  • Maná total: 100 ⇒ 75.

Brand

A Brand se le mejora el daño de su habilidad en cualquiera de los 3 niveles y su maná tanto inicial como total aumentan.

  • Daño de la habilidad: 200/375/550 ⇒ 250/450/650.
  • Maná inicial y total: 0/125 ⇒ 50/150.

Lissandra

Y por último pero no menos importante, Lissandra necesitará menos maná para lanzar su habilidad.

  • Maná total (maná necesario para lanzar su habilidad): 150 ⇒ 125.

Cambios a los objetos

Primero es necesario mencionar que se ha retocado un poco la obtención de objetos, por lo que si se corre con mucha suerte, es posible que nos aparezca un objeto mejorado completo, en vez de los ítems necesarios para craftearlo. Ahora bien, en cuanto a los cambios en los objetos tenemos que:

Filo del Infinito

El filo del infinito obtiene un aumento en su daño de impacto crítico.

  • Antes: 150 % ⇒ Ahora: 200 %.

Quietud

  • Ahora, al golpear, tiene una probabilidad del 33 % de impedir que el campeón enemigo obtenga maná durante 4 s (Se le llamará ahora bloqueo de maná).

Medallón de Solari

El escudo que otorga el medallón de Solari ahora dura 2 segundo más que antes.

  • Antes: 4 s ⇒ Ahora: 6 s.

Redención

Y la redención ahora cura 500 puntos de vida más.

  • Antes: 1000 de vida ⇒ Ahora: 1500 de vida.

Mejora Roja

Por su parte, la mejora roja recibe una mejora en su daño por quemadura y su duración sobre una unidad enemiga es el doble.

  • Antes: 13 % de la vida máxima a lo largo de 5 s ⇒ Ahora: 20 % de la vida máxima a lo largo de 10 s.

Morellonomicón

El Morellonomicón también recibe un aumento en el daño y duración de su quemadura.

  • Antes: 20 % de la vida máxima a lo largo de 5 s ⇒ Ahora: 20 % de la vida máxima a lo largo de 10 s.

Ángel de la guarda

El ángel de la guarda ahora recupera menos vida al revivir.

  • Antes: 800 ⇒ Ahora: 500.

También se ha actualizado la descripción para que refleje su funcionalidad (no interrumpe habilidades ni elimina mejoras). Ahora elimina Heridas graves y resucita de forma adecuada.

Chispa iónica

La Chispa iónica ahora produce menos daño pero se acumula de forma adecuada.

  • Antes: 150 ⇒ Ahora: 125.

Puñal de Statikk

El puñal de Statikk ahora rebota menos, pero cada rebote causa más daño.

  • Antes: 4 rebotes, 90 de daño por rebote ⇒ Ahora: 3 rebotes, 100 de daño por rebote.

Armadura de Warmog

Terminamos este apartado de objetos con la Armadura de Warmog, la cual ahora cura un máximo de 400 puntos de vida por pulso y su efecto se reduce sobre todo cuando nos toca luchar con los dragones.

Corazón de hielo

Y el corazón de hielo ya no aplica demasiadas ralentizaciones cuando se acumula.

Cambios en el sistema y corrección de errores

Llegando a la parte final de nuestro recorrido por todo lo que nos ha dejado el parche 9.16, nos encontramos con los cambios realizados en algunos aspectos del sistema de juego y cuales han sido los errores que han sido corregidos.

Cambios en los emparejamientos

Rápidamente nos encontramos que ahora los emparejamientos, ya será casi imposible enfrentarnos a un jugador (o ejercito fantasma) más de dos veces consecutivas. Y el daño que recibirán los jugadores al perder también ha siro retocado, por lo que este irá progresando con la fase en la que nos encontremos.

Modificaciones en las clasificatorias

En cuanto a las clasificatorias, ahora los jugadores que se encuentren en Gran Maestro o Aspirante y corran con la mala suerte de que descender, estos bajarán directamente a Diamante 1. Esta es una medida que viene directamente de la grieta del invocador por lo que es algo que ya se ha visto antes. La obtención de PL ha sido retocada aunque aseguran que no notaremos la diferencia y como se tenía pensado, ahora cualquier persona que juegue con 0PL y pierda, descenderá automáticamente.

Lo nuevo: “Prórroga URF”

Por ultimo nos encontramos con algo nuevo llamado “Prórroga URF”. Esta prórroga se activará luego de que el combate supere los 30 segundos de haber iniciado y esta misma tendrá una duración de 15 segundos. Esta prórroga aumentará o disminuirá ciertos atributos de todas las unidades en batalla, tanto aliadas como enemigas. Todo esto se ha implementado para evitar que ocurran menos empates durante una partida.

Errores corregidos

Repasando rápidamente los errores que se han corregido en este parche podemos decir que:

Las arañas y Gólem ahora son objetivos

Ahora las arañas de Elise y el gólem podrán ser objetivos de Corazón de hielo, Kindred, Swain, Karthus, Shen y Veigar. Por otro lado Graves ya obtiene alcance de forma adecuada con Cañón de fuego rápido.

Error al recibir oro gracias a las rachas

Se ha corregido un error que provocaba que algunos huecos de objeto no se mostrasen o aparecieran en lugares extraños. También uno provocaba que se otorgara oro por rachas de victorias/derrotas después de las rondas PvE en vez de en la ronda PvP anterior (esto estaba mal ya que el oro por rachas debe recibirse al final de todas las rondas PvP y no después de las rondas PvE).

Fallo en Blitzcrank

Incluso se ha corregido el error que causaba que Blitzcrank intentara (y no lograra) seleccionar como objetivo a enemigos a los que no se podía seleccionar como objetivo y que, por tanto, no lanzara su ataque.

Conclusión

Sin duda el parche 9.16 ha traído muchos cambios importantes a TFT, pero todo esto tiene un porque. Riot está tratando de ampliar la distancia entre un parche y el otro. Todo esto para mejorar y estabilizar la meta actual de tácticas maestras. Por lo que veremos actualizaciones donde se cambiarán cosas mínimas y otros donde habrá modificaciones que cambiarán el estilo de juego de algunas composiciones. Por ahora solo queda disfrutar de lo nuevo que nos han traído y hacer desastres en el rio con esos nuevos campeones.

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